bakirita.blogs.com > Zacatecas, Mexico

« Back to Zacatecas, Mexico

Museo Rafael Coronel (ex convento de San Francisco

Museo Rafael Coronel (ex convento de San Francisco

Callejón de San Francisco

(en español y después en inglés)
Esta descripción es del sitio del eEstado de Zacatecas.

El Convento de San Francisco fue el primero que se fundó en la provincia de Zacatecas en el año de 1567, construyendose al igual que su Templo, en un lapso muy corto....El 7 de diciembre de 1648 se incendió el Templo...iniciada la nueva construcción el 15 de marzo de 1649, terminandose por último las bóvedas y el frontispicio.

Al iqual que las demás ordenes relidigosas, los Franciscanos tuvieron que dejar su convento al entrar en vigor las Leyes de Reforma; durante 'estos años el convento quedó en el más completo abandano, mientras que el Templo siguió en uso hasta por los años de q924 que se suespendió el culto, debido al derrumbe de las bovedas. El rescate y restauración inmueble se inició en 1966, comenzando con el Templo, posteriormente el {area del Convento el cual fui construido en 1990, en que abre sus puertas como Museo. Consta de cinco salas donde se exhibe la mayor colección de mascaras mexicanas de tokdas las épocas y estilos del pais, una parte de la coloride colleción de titeres de Roset Aranda del siglo XIX, una gran gama de ollas y utensilios preshispánics, dibujos y proyectosqrquitectónicos elaborados por Diego Rievera, y un extenso grupo de figurillas de terracota de la época colonial.

The Convent of San Francisco, begun in 1567 was the first in the province of Zacatecas. It was built, together with its Temple, in a very short time. In December, 1647, the temple burned down and was immediately rebuilt, being completed in March, 1648. As did all regiligous orders, the Franciscans had to leave their convent during the Reforma. The Convent was totally abandoned, though the Temple continued in use through 1924 when the barrelled archways? were destroyed. The rescue and restoration began in 1966, beginning with the Temple, later the area of the Convent which was constructed and opened its doors as a musuem in 1990. It is comprised of five rooms where the biggest collection of Mexican masks, from all periods and in all styles, are exhibited as well as a part of the colorful 19th century puppet collection of Roset Aranda; a great collection of prehispanic pots and utensiles; some of Diego Rivera's drawings and architectural projections, and an extensive group of terracota figurines from the colonial period.

Permalink