(Hay dos artículos)
Fox se reunirá en Chile con cuatro mandatarios
José Luis Ruiz/Enviado
El Universal
Domingo 21 de noviembre de 2004
Encuentros bilaterales con Bush, Putin, Lagos y Hu Jin Tao en la cumbre de APEC
Cobertura especial...
Santiago.- Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirán hoy en esta capital en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya celebración se ve afectada por fuertes protestas callejeras en contra de la presencia del mandatario estadounidense.
De acuerdo con el presidente Vicente Fox, esta reunión será de gran importancia para "reiniciar" la relación bilateral, y aseveró que ni el tema de Irak ni otros han afectado el diálogo político, porque los "buenos amigos y buenos socios acostumbran hablarse con la verdad y decirse las cosas".
Sobre el encuentro, en el que se retomarán los temas torales de la agenda bilateral, incluyendo migración, seguridad, comercio y agua, Fox calificó la relación con Bush "tan fuerte como siempre".
Durante la cumbre, también se reunirá con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin; Chile, Ricardo Lagos, y China, Hu Jin Tao.
Con cada uno de sus colegas buscará intensificar la relación política y comercial y discutirán temas de las agendas bilaterales.
Hablan Fox y Bush sobre tema migratorio
José Luis Ruiz / Enviado
El Universal
Santiago de Chile
Domingo 21 de noviembre de 2004
Vicente Fox explica las prioridades de crear oportunidades de trabajo para los mexicanos en Estados Unidos mientras que George W. Bush habla sobre la necesidad de emplear a connacionales con la oferta laboral estadounidense
08:06
Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvieron aquí un encuentro de más de treinta minutos, tiempo en el que ambos mandatarios trabajaron en los diversos temas de la agenda bilateral, con especial énfasis en el asunto migratorio.
A decir por el propio mandatario estadounidense, esta conversación fue “muy constructiva y abierta” y se dijo complacido por escuchar del presidente Fox que la economía mexicana está creciendo y generando empleos, particularmente en la frontera, y que eso es una "muy buena noticia para Estados Unidos".
Ambos mandatarios abrieron un espacio posterior a su encuentro para comentar con la prensa algunos de los pormenores de la conversación que sostuvieron, y en este tenor el presidente Bush aseveró que el tema migratorio fue el que demandó mayor tiempo en esta reunión bilateral, la primera que se da tras la reelección de Bush.
Mientras, el presidente Fox explicó que una de las prioridades de su gobierno es la de crear las oportunidades de trabajo para los mexicanos, el mandatario estadounidense se refirió a la importancia de conciliar la necesidad de emplear a trabajadores mexicanos con la oferta laboral en Estados Unidos, con la meta de tener un flujo migratorio ordenado, seguro y legal.
Por su parte, el presidente Fox destacó la idea de sostener un nuevo encuentro con Bush en Washington –lo que se prevé suceda en el mes de febrero próximo- y ahí “ojalá poder ir cerrando algunos de estos asuntos con acuerdos firmes”.
“En la reunión hemos felicitado al presidente Bush por su reelección, por su triunfo electoral y los dos tenemos una gran disposición en construir más en estos dos próximos años del gobierno de Fox y en estos cuatro años del gobierno de Bush” , comentó el mandatario mexicano.
Tras la reunión, el canciller, Luis Ernesto Derbez, afirmó que la relación bilateral con Estados Unidos “está en su mejor momento”, lo que derivó en un encuentro cordial en el que los temas bilaterales se trataron de manera abierta y con buen ánimo.
goc
© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online